KISS: Crónica de un concierto deslenguado

Lima 14 de abril, 6.15 de la noche, voy con mi amigo al paradero a tomar mi micro rumbo al nacional, 7 de la noche por fin llegamos al estadio y nos sorprende ver una inmensa masa humana, entre ellos muchos fans, curiosos y uno que otro sapo, muchos vendedores como siempre recurseandose, haciendo aflorar la típica creatividad peruana, muchos vendiendo posters, polos de Kiss (inclusive vi por ahí polos de Kiss con decorado incaico), binchas, gorros, DVDs y como no los que pintaban caras (y por ahí uno que otro que las maquillaban). Lo primero, buscar la entrada para mi respectiva entrada (que humildemente fue Carnival of Soul), luego tratar de ingresar sorteando la primera reja, pasando entre un gran tumulto de gente que también buscaba ingresar (y cuidando la billetera por uno que otro amigo de lo ajeno que siempre hay), por fin pasamos y nos dimos con la sorpresa de que había una inmensa cola para ingresar al estadio, pero felizmente estaban los que te vendían "la cola" (por solo 3 soles) y así luego de unos minutos después de pasar por los respectivos guardias (los cuales se quedaron con el encendedor de mi amigo), ingresamos al estadio, ahora lo crucial buscar una buena ubicación para poder ver todo el escenario y no perdernos de nada, y fue ahí que vi algo que me asusto, la cancha del estadio estaba medio vacía, y las tribunas de igual manera, eso me creo una angustia que me hacia pensar que el concierto no tendría la acogida necesaria, pero gracias a Dios, esto se fue remediando con el pasar de los minutos.

Para esto ya eran las 7.30 de la noche y muy puntual salía a escena una de las bandas más representativas del rock nacional. Leusemia salió al escenario, lamentablemente con un pésimo sonido, y una descoordinación con las pantallas que pasaban las imágenes en destiempo, para mostrar su repertorio basado principalmente en sus temas progresivos. Rápidamente llegaron los conocidos comentarios de Daniel F. dedicándole “El asesino de la ilusión” al ahora tristemente celebre Alberto Fujimori, un titulo musical que le cayo al pelo. Pero esta falta de música mas movida y mal sonido, hizo que la gente lo pifiara y no apoyara haciendo que Daniel F. soltara sus ya conocidas puteadas a la gente.

Y así, luego de haber tocado solo 3 canciones, Leucemia a las 8 en punto paso a retirarse del escenario, para dejárselo a los plomos de Kiss, que como hormigas, fueron armándolo todo para recibir a la legendaria banda.

Ya pasada una hora, se acercaba el momento esperado, en que por fin muchos fans de todas las edades y generaciones podrían ver y oír a sus ídolos en vivo, cuando de la nada comenzó a temblar toda la tribuna norte, haciendo creer a muchos que era temblor, pero era tan solo la demostración de los poderosos parlantes que había en escena, seguido de eso se cayo un telón mostrando el nombre de Kiss haciendo que el público gritara. Luego se escucho “You wanted the best, you got the best!”, un estruendoso estallido, se cayo el telón, una gran llamarada se vio y por fin la banda más caliente del mundo apareció en escena tocando “Deuce”. Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer estaban frente a un Estadio Nacional casi lleno, con un público que poco a poco comenzaba a quedar hipnotizado por el gran show que estaba comenzando.

Kiss supo como llevar el concierto por un buen camino desde el comienzo, sabiendo usar todo tipo de artilugios para ir animando al público, que al principio estuvo un poco apagado. Ellos eran los dueños de la noche y sabían que podían hacer lo que querían. Continuaron con “Strutter” y “Got to choose" en donde se empezaba a notar que la mayoría de gente como me lo suponía, la gran mayoría no se sabían todas las letras de las canciones (para lo cual recomiendo una semana antes de ir a un concierto bajarse los set list de los países donde han tocado para ir preparados) y que realmente no eran todos verdaderos integrantes del KISS ARMY. Pero eso no duró mucho tiempo porque cuando tocaron “Hotter than hell”, al acabar la canción, Gene Simmons con antorcha en mano hizo brotar fuego de su boca.

El concierto continuaba y parecía que Kiss necesitaba que el público estuviera más pilas y haciendo que Paul Stanley recurriera a su creatividad, haciendo que la gente lo siguiera con coros, de esta manera, todos gritaban a más no poder dando una muy buena respuesta. Luego continuo empilando a la gente mientras cantaba Guantanamera, una Paloma Blanca y Currucucu Paloma. Luego siguió buscando maneras de animar al publico recurriendo al nacionalismo y, mencionando las ciudades donde ya habían tocado, provoco los abucheos del público para terminar nombrando a Lima y decir que éramos el público número uno (aunque mi amigo dijo que lo decían en todos los países) y esa noche si éramos los número uno para Kiss.

Todo siguió con canciones del disco Alive. Así el concierto se mantuvo, mientras Paul Stanley se excitaba solo con movimientos sugerentes y Gene Simmons sacaba la lengua y miraba fijamente a la gente. Por su lado, Tommy Thayer se centraba más en su guitarra y aprovechaba cada solo para mostrar su alto nivel musical, mientras Eric Singer detrás de la batería se lucia con todo lo que podía, inclusive lanzo una baqueta, pero aun no se a quien.

Cada uno de los integrantes de la banda tuvo su solo. Primero fue Tommy Thayer en la guitarra, cuando terminaban de tocan la canción “She”, toco un solo impresionante, mientras el escenario se llenaba de humo y terminando de tocar lanzando tres veces fuegos artificiales de su guitarra, luego la banda siguió con “Wachin’ You”. Luego, seguía el turno de Eric Singer que en "100 000 years" aprovecho para hacer su solo, mientras toda la plataforma de la batería se elevaba.

Llego un momento en que Paul Stanley canto un poco de Stairway to Heaven (Led Zeppelin) y la gente enloqueció. Paul Stanley entonces pregunto ¿quieren eso?, y el público respondió con un contundente ¡si!, a lo que Paul respondió con un “no ¿no?” y continuó con "Black Diamond".

Y así siguió pasando el tiempo, hasta que llego uno de los momentos más esperados para todos los Kisseros, cuando tocaron “Rock And Roll All Nite”, ese fue uno de los momentos en que el público respondió con todo lo que pudo. Fuegos artificiales, papeles por todas partes, gente gritando y cantando desesperada por toda la tribuna (que desde mi punto de vista fue la zona mas power en todo el concierto), terminando con un sin fin de pirotecnia, mientras que Paul Stanley rompía su guitarra para que así la banda pasara a retirarse y para preparar su segunda parte del show.

Para esto ya eran como las 10:30 de la noche y luego de un rato en que la gente comenzó a corear la palabra Kiss, la banda regreso, portando otras guitarras, como Gene Simmons llevando su famosísimo bajo en forma de hacha, y también llevando consigo nuestra bandera peruana, seguido de un saludo al público y haciendo que las cámaras lo filmaran. Luego de eso tocaron una pequeña parte de “God Gave Rock N’ Roll To You” y luego siguieron con un poco de “Forever”, pero como lamentablemente nadie se supo la canción ellos continuaron con “Shout It Out Loud” (la cual fue una de las canciones que mas cante), luego llego “Lick it up”, hasta que llego uno de los momentos mas esperados de la noche, cuando Gene Simmons apareció solo en el medio del escenario y comenzó a botar sangre por la boca, seguido de su famoso vuelo del demonio, parándose en la parte mas elevada del escenario, recibiendo de parte del público un interminable OLE, OLE, OLE, OLE SIMMONS, SIMMONS (aunque por ahí escuche Simón en vez de Simmons), para que luego tocara “I Love it Loud”.

Luego llego una de las canciones mas emblemáticas de la banda y que estoy seguro que todos los peruanos y por lo menos muchas de las personas presentes en el concierto, que no se supieron las otras canciones de Kiss, esta si la supieron de principio a fin, así es hablo de “I Was Made For Lovin’ you”, la cual desato la locura total en el estadio, haciendo que la gente quedara afónica de tanto cantar y gritar.

Y así por fin llego el turno de Paul Stanley, que mientras tocaban “Love Gun”, se acerco a un extremo del escenario, y así emprendió su ya famoso vuelo de la estrella, haciendo que toda la gente se pusiera eufórica al ver a su cantante favorito pasar por encima de ellos, para así llegar al medio del estadio y cantar desde la consola.

Y así fue como el concierto llego a su espectacular final, tocando como cierre “Detroit Rock City”, acompañado con un sin fin de fuego y pirotecnia, terminando con una infinidad de fuegos artificiales a la espalda de tribuna norte (la cual asusto a muchos ya que se sentía muy fuerte el poder de las explosiones). Así fue como ya muchos emprendieron la salida del estadio, muchos comprando las cosas que los vendedores ya remataban y otros buscando rutas para ir a sus casas, algunos caminando hacia la arequipa y otros mas guerreros caminando hasta Javier prado (como el que les habla), llevando consigo el recuerdo de uno de los mejores conciertos de su vida y otros, sintiendo que se les cumplió un sueño que en algún momento creyeron imposible de realizar, sintiendo una ardiente llama en sus corazones y esperando que Kiss algún día regrese con un Alive 40.

Aqui algunos videos del concierto:

|

0 blogmentarios: